Éxito en la escuela

  • -

Éxito en la escuela

Category : Noticias

 

En la actualidad AMPASTTA, es una Asociación declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y pertenece como socio a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) y a la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE).

El ST tiene sus primeras manifestaciones frecuentemente entre los 4 y 11 años de edad, se caracteriza por tics tanto simples (movimientos de brazos y piernas, carraspeo, parpadeo excesivo, etc.) como complejos (saltos, emitir o repetir palabras y frases, autolesiones…etc.) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentando alteraciones neuropsicológicas en el dominio de la función ejecutiva. Conductas Obsesivas compulsivas siendo este el más tardío y en muchos casos se pone de manifiesto cuando los tics disminuyen e incluso desaparecen. Vamos a hacernos algunas preguntas para reflexionar sobre el problema que ya existe y al cual tenemos que dar respuesta:

  1. ¿Qué hace un niño con ST para concentrarse en clase cuando su atención está replegada sobre sí mismo?
  2. ¿Cómo hace para adquirir el dominio de sí cuando no lo tiene?
  3. ¿Cómo hace para sentirse igual a los otros si los otros lo discriminan?
  4. ¿Cómo hace para adquirir ciertas habilidades cognitivas cuando las funciones neurológicas que posibilitan este aprendizaje se ven alteradas?

Consejos para el profesorado

En algunos casos los movimientos y ruidos pueden ser molestos o incluso distorsionar la clase. Es importante recordar que están sucediendo involuntariamente. No reaccionéis con cólera o enojo. Es necesario que seáis pacientes porque reprimir un alumno con ST es como querer castigar un niño con parálisis cerebral por ser torpe. El niño con Síndrome de Tourette que es castigado a causa de sus síntomas puede adquirir fobia al colegio o ser hostil a los que tienen autoridad. Es más, si el profesor no es tolerante, otras personas en la clase se sentirán libres de poner en ridículo al niño con Síndrome de Tourette. Los profesores son modelos de conducta para sus alumnos.

Es necesario proporcionar al alumno la necesidad de salir brevemente de clase. Un lugar privado como el lavabo es apropiado para liberarse de los tics. Algunos alumnos afectados pueden y quieren suprimir sus tic durante un tiempo, pero después tendrán necesidad de liberarse de ellos por la acumulación de tensión y precisarán liberarla. Un rato en un lugar privado para relajarse y liberarse de los tics a menudo puede reducir los síntomas en clase. Estos cortos períodos de tiempo pueden también incrementar la habilidad del niño para concentrarse en el trabajo, porque no estará utilizando toda su energía para suprimir los tics.

  • Trabajar con otros alumnos de la clase y del colegio para ayudarlos a entender los tics con el objetivo de reducir las ridiculizaciones y las normas.

  • Si los tics del niño son particularmente molestos, tomad en consideración la posibilidad de evitar hacerlo hablar en público delante de la clase durante un tiempo. El estudiante puede ser capaz de registrar informes orales, de manera que estas habilidades puedan ser juzgadas sin el estrés añadido de tener que hacerlo delante de la clase.

  • Es necesario que recordéis que un niño con el ST se siente tan frustrado como vosotros por la naturaleza molesta y complicada de sus tics. Si tenéis la oportunidad de ser sus aliados en las ocasiones en que es necesario ayudarlo a asumir este trastorno tan molesto, el colegio puede convertirse en una experiencia muy positiva.

  • Una vez que el grupo de profesores ha mantenido un primer contacto con el alumno y es consciente de los conocimientos previos de los que partimos, realizar adaptaciones de carácter no significativo tanto en la metodología como en los materiales de algunas materias o en los procedimientos de evaluación puede ser muy efectivo, por ejemplo no permitirle no copiar los enunciados de las actividades o incluso evaluar sus conocimientos de forma distinta respetando siempre los criterios de evaluación fijados en la programación.

  • Además de estas medidas específicas conviene hacer un seguimiento a través de las reuniones de tutores y a través de las reuniones de coordinación del departamento de orientación y la excelente colaboración y buena disposición de la familia para dar continuidad en casa al trabajo que se realice en el centro.


¿Qué quieres buscar?