Prevalencia

¿Es el Síndrome de Tourette una enfermedad rara?

Pese a que el síndrome de Tourette se considera enfermedad de baja prevalencia, e incluso por ello enfermedad rara (o de baja incidencia), la realidad es que en España se desconoce exactamente la prevalencia en la población española pues no hay aún estudios realizados en este campo.

En la práctica, al ser encuadrado el Síndrome de Gilles de la Tourette entre las patologías representadas en FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), incluso las propias asociaciones de afectados vienen informando, en ocasiones, que la prevalencia de la enfermedad está en torno a 5 pacientes por cada 10.000 habitantes, en cambio, esta cifra es totalmente errónea, pues en la actualidad, los propios especialistas (neurólogos y psiquiatras principalmente) estiman que el Síndrome de Tourette no es una patología tan infrecuente, porque son muchas las personas con tics crónicos aunque muchas de ellas no hayan sido diagnosticadas, sobre todo si no tienen trastornos asociados o éstos no han sido claramente identificados.

Para una aproximación a la incidencia de la enfermedad en España, cabe remitirse a los principales estudios de prevalencia realizados en el extranjero y publicados por los siguientes autores:

1) Kurlan R, Mc Dermott MP, Deeley C, et al. Neurology 2001; 57:1383-1388.

2) Peterson B, Pine D, Cohen P, et al. J Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 2001;40:685-695.

3) Hornsey H, Banjerjee S, Zeitlin H, et al. The prevalence of Tourette syndrome in 13-14 year-olds in mainstream schools . J Child psychology Psychiatry 2001;42:1035-1039.

4) Khalifa N, von Knorring Al, Dev Med Child Neurol 2003;45:315-319.


Leave a Reply

¿Qué quieres buscar?